NATURALEZA y OBJETIVOS

Como poco más de cincuenta años de su puesta en circulación, por Piaget, el término transdisciplinariedad evoca a la vez un conocimiento amplio y diverso, a la vez, abarcador y consciente de sus límites y constreñimientos. Se reconoce 1970 como el momento en que Piaget lanzó el término ante las comunidades científicas y se identifica una de sus concreciones más destabacables en “La transdisciplinariedad. Manifiesto”, de Basarab Nicolescu (1996).

Con un fuerte lazo con los desarrollos de las ciencias de la complejidad, del pensamiento complejo, de la epistemología genética y de la biología del conocimiento, Nicolescu integró su propuesta epistemológica basada en su amplitud de miras intelectuales y en su profundo conocimiento de la física cuántica.

Cuando referimos hoy a las ciencias y al conocimiento de frontera, resulta inevitable hacer un lugar a los aportes de la transidisciplinariedad al debate actual sobre la relación ciencia, tecnología y sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Este diplomado busca fortalecer la formación en el conocimiento de frontera desde la revisión de la transdisciplinariedad y sus orientaciones metodológicas. Los contenidos propuestos no sólo favorecen a quienes se interesen o se ocupen de la educación y la actividad científica, sino para personas y profesionistas dedicados a la indagación intelectual que valora la diversidad de saberes. Por ello se ocupa de habilitar en la comprensión epistemológica, teórica y práctica transdisciplinaridad, a poco más de cincuenta años de su origen como proyecto científico de vanguardia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Incidir en la formación de profesionistas, profesores y académicos en los debates contemporáneos acerca de la relación ciencia, tecnología y sociedad. Particularmente en los aportes de la transdisciplinariedad al ejercicio de la investigación.

Contribuir en la comunicación y diálogo entre especialistas de diversas disciplinas y áreas del conocimiento para la potencial socialización y aplicación de la transdisciplinaridad en la práctica educativa y la investigación.

Habilitar en conocimientos específicos respecto de los autores que se han ocupado de ofrecer concreción y viabilidad a la transdisciplinariedad, con particular énfasis en el trabajo realizado pro el Dr. Basaraba Nicolescu.